miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo se hizo? ATR despegando

Nos dejamos de presentaciones y empezamos con la última novedad.
Una fotografía de un ATR 72-600 despegando desde el aeropuerto de Madrid Barajas. Concretamente se trata del EC- LQV.


Como os podéis imaginar no es fácil sacar una foto como esta en la realidad. Básicamente porque habría que haber despegado en formación para poder hacerla.
Así que cuando no es posible realizar la foto que tengo en mente recurro a la composición en photoshop.
Para realizar esta imagen he partido de dos fotos. Una del avión sacada en el parking antes de empezar a rodar y otra del fondo sacada aterrizando.




Ambas imágenes están sacadas con una Nikon D800.
La del avión con un 70-200 a f13 1/250 ISO 200. El motivo de usar esa velocidad es que las hélices aparezcan borrosas y den sensación de movimiento. Una velocidad de obturación demasiado rápida pararía su movimiento y el avión parecería inmovil.
El fondo está sacado con el 70-200 a 150mm f5.6 1/50 ISO 200. Quizás debería haber usado una velocidad más alta para evitar trepidaciones, pero como era una imagen de fondo que va a estar ligeramente fuera de foco al estar detrás del motivo principal no me preocupaba tanto. No obstante, si repitiera la foto,  utilizaría una velocidad más alta.
Es importante cuando montas dos imágenes que las perspectivas de las fotos concuerden. No tendría sentido poner la pista al fondo con un avión visto lateralmente.
Tras ajustar las imágenes en Adobe Camera Raw las abro en photoshop y realizo una superposición rápida con una máscara de capa para ver si la imagen tiene posibilidades. Si veo que puede quedar una imagen final creíble pasamos al siguiente paso. Es interesante realizar esta prueba porque por separado puede parecer que no quedan mal pero a la hora de la verdad el efecto no es el que queremos y habremos trabajado en balde.
Posteriormente viene la extracción del avión en photoshop. Aquí no hay una regla fija sobre que método es el mejor. Para mí, en aviones, lo que mejor funciona es la pluma.
En este caso es el primer avión de hélice que recorto y he incluido la zona de las palas como referencia. Extraer las palas limpias del fondo creo que no es posible, o por lo menos yo no sé cómo hacerlo. Así que las hélices han sido reconstruidas por completo.
Tras recortar el ATR, lo cual lleva un rato, sobre todo la zona de las ruedas que tiene muchos recovecos busco la mejor posición sobre el fondo. Le he dado una pequeña rotación para que la toma parezca más dinámica.
Una opción interesante es jugar con el filtro de corrección de lente de photoshop. A veces permite ajustar mejor la perspectiva de ambas imágenes. En este caso le he "levantado el morro" al ATR para que dé más sensación de morro arriba, ya que la toma original es horizontal.
Con el ATR en su sitio he reconstruido las palas de las hélices. Para ello he dibujado unas palas nuevas con la pluma y las he difuminado con el filtro de desenfoque radial y gausiano, para transmitir sensación de movimiento. Luego he cambiado el modo de fusión a "luz suave" para fusionarlas mejor con el fondo.
Con todo en su sitio he ajustado los colores entre ambas tomas. Para ello he desenfocado una copia del fondo con el filtro Blur  -average. Se crea una capa de color sólido de un color medio al de la imagen donde se aplica. Cambiando el modo de fusión a color y jugando con la opacidad se añade una especie de filtro de color sobre el avión que me permite igualar tonalidades.
Para que el efecto se aplique solo al avión habrá que crear una máscara de capa que solo deje ver el avión, ya que de otro modo el fondo se vería afectado.
Además del color, le ajusté el contraste, reduciéndolo, ya que el avión tenía más que el fondo y también le bajé la exposición 0,33 ya que el fondo está menos expuesto.
Finalmente le creé un viñeteado que atraiga la atención sobre el ATR y apliqué una máscara de enfoque.
Y este es el resultado final





Podéis ver más montajes en el siguiente enlace.

http://www.joseocanaphotography.com/fotografia/2013/02/05/fotomontajes

Un saludo

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