lunes, 1 de abril de 2013

¿Cómo se hizo? Pitts Special


Hola a tod@s,

voy a explicar cómo he realizado el montaje de la Pitts Special.

Lo primero es conseguir las imágenes. El fondo fue fácil, ya que la saqué desde la ventana del avión.



L a foto de la Pitts, que pertenece a la fundación Infante de Orleans,  a la que tengo que agradecer que me permitiera fotografiarla en el hangar de mantenimiento que tienen en el aeródromo de Cuatro Vientos. En este aeródromo tienen un museo con auténticas joyas de la aviación española, todas ellas en estado de vuelo. El primer domingo de cada mes la fundación realiza una exhibición en vuelo de algunas de estas joyas.

Realicé muchas tomas desde diversos ángulos y finalmente elegí esta por varias razones.



 La primera es que la posición encajaba mejor con los posibles fondos que tenía. Es una toma en la que la imagen podría haber sido tomada desde un avión que siguiera a la Pitts.

La segunda son los reflejos de los tragaluces en el fuselaje. Esta foto es la que tiene menos y donde es más fácil quitarlos.

La tercera es que no se tiene porque ver al piloto. Si hubiera que clonar un piloto sería bastante complicado, y si se viera la carlinga vacía y el avión volando  no quedaría muy real.

Lo primero fue recortar la Pitts del fondo. Esto es bastante laborioso, en este caso particular por la cantidad de recovecos y cables que tiene. Es muy fácil dejarse algún hueco sin vaciar.

En este caso, he utilizado la herramienta pluma de photoshop. En mi opinión es la herramienta que da una selección más limpia y precisa.

Al principio empleaba la herramienta de selección rápida y tras refinar los bordes le daba salida a una capa con máscara que luego había que repasar para corregir las imperfecciones. Pero al final te das cuenta que ese repaso lleva casi más tiempo que usar la pluma desde el principio y los bordes no quedan nítidos.

Esta opción puede estar bien si el fondo es liso y hay buena separación entre motivo y fondo pero no suele ser el caso en las fotos de aviones sacadas en el aeropuerto.

Así que utilizando la pluma recorté inicialmente el avión del fondo. Una vez recortado salvo el trazo y voy seleccionando los recovecos internos, como los huecos entre cable y fuselaje, ruedas, etc. Voy salvando los diferentes trazos por si necesito repasarlos .

Es importante salvar los trazos si realizamos varios, ya que si no, al realizar un nuevo trazo nos borrará el anterior y lo habremos perdido, en el caso de que lo volvamos a necesitar.

Con el avión recortado lo superpongo con el fondo elegido y busco la composición que más me guste. En este caso, al ser un avión acrobático quería transmitir la sensación de estar en medio de una pirueta. Por  eso incliné el avión y puse el fondo boca abajo y lo incliné para que no estuviera recto.

Con el fondo y el avión en su posición final pasé a ajustar los colores entre las dos imágenes. Realicé los ajustes sobre ambas fotos para igualarlas y reduje la exposición de la Pitts que tenía un brillo un poco alto respecto al fondo.

Como no terminaba de cuadrar el color apliqué un filtro de color con los tonos de la imagen del fondo. Dupliqué la capa del fondo y apliqué el filtro Desenfocar Media. Esto produce una capa de color uniforme que es una media de los tonos de la foto. La capa de color debe estar encima de la capa del avión. Finalmente se cambia el modo de fusión a Color . Jugando con la opacidad de la capa se ajusta la cantidad de color que se aplica.

Hay que crear una máscara de capa a la Pitts, para que el filtro solo se aplicara al avión. y no al fondo. También se puede hacer  pulsando con botón derecho sobre la capa de color y creando un "Clipping Mask" (no se seguro como se traducirá en la versión en español). Esto hace que los efectos de la capa se vean solo en la capa inmediatamente inferior. Es casi la opción más sencilla.

Personalmente yo agrupo las capas en carpetas. En una carpetas está todo el fondo y en otra el avión. Así puedo tener las dos partes independientes completamente.



Con el aspecto general conseguido paso a aplicar los refinamientos al fondo y al avión. Estos suelen consistir en utilizar filtros y combinarlos buscando un resultado más atractivo. Suelo utilizar el Nik Color Effect Pro 3 y concretamente el Tonal Contrast, que es una especie de efecto HDR.

En este caso se lo apliqué al fondo para resaltar detalles en las nubes y el terreno. Luego le bajé la opacidad a la capa para mezclar el efecto con la imagen original. En este caso quería que la imagen pareciera muy real y que no fuera muy obvio que estaba retocada. Demasiado efecto hace que la imagen parezca más un dibujo o una pintura que una foto.

En el avión hubo que realizar varias tareas. Lo primero fue borrar la mayor parte de los reflejos que se veían en el fuselaje. Principalmente los de los tragaluces del techo del hangar que eran muy obvios en el fuselaje y la carlinga.

Luego pensé que le daría un toque de realismo si ponía mis propios reflejos de las nubes en el avión. Los reflejos es una de los principales chivatos de que la imagen es un montaje.




Dupliqué la capa del fondo  y superpuse la zona de nubes sobre el avión. Cree una máscara de capa para que solo afectara al avión y cambié el modo de fusión a Luz Suave y bajé la opacidad.

Hice lo mismo sobre el cristal de la carlinga a menor escala. Quería que se reflejara parte del suelo, ya que estaba invertido el avión.

Luego hay que crear la hélice. Dibujé una hélice similar a la de la avioneta basándome en los trozos de pala que se veían en la foto. Luego borré la hélice del avión para que solo se viera la hélice que había hecho nueva.

Para dar la sensación de movimiento hice una selección elíptica que englobara la hélice. Esto es importante porque así, al aplicar el filtro de desenfoque radial, el centro de giro corresponde aproximadamente con el centro de la hélice. De otro modo el giro de las palas se puede producir en el centro de la capa que no tiene porque coincidir con el de la hélice. Utilicé un desenfoque de 10 px.

Una de las cosas que más delatan un montaje son los bordes, lo cual es lógico porque es donde se produce el salto entre imágenes. Si  son muy marcados o nítidos da más sensación de falso.

Para que la transición en los bordes sea más suave lo que gago es, sobre el avión terminado, lo seleccionas y creas una máscara de capa visible (blanco). Esto deja la silueta del avión en blanco y el resto en negro. En la pestaña de máscara le ajusto el feather a 5px. Lo que se consigue es una fusión de 5px en los bordes de la máscara que suavizan la transición y mejora la integración de las imágenes.

Con el avión terminado, finalmente cree un duplicado de la imagen final y cambié el modo de fusión a Multiply para crear una ligera viñeta. Con una máscara de capa oscurecí las esquinas y bajé la opacidad al 50%.

Este es el resultado final




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